miércoles, 15 de junio de 2016

Los musicales en las redes sociales

Las redes sociales juegan un importantísimo papel dentro de la promoción de los musicales.
Obras como “Sister Act”, “El Rey León” o “La Llamada”, recientemente estrenadas, han aprovechado la popularidad de estas entre los jóvenes (y cada vez más, no tan jóvenes) para publicitarse. Se trata de un medio gratuito y que resulta cercano, que permite interactuar con el público.  
Los medios más utilizados han sido Twitter y Facebook, para los cuales han diseñado una estrategia diferente.
Analizando el caso concreto de “El Rey León”, nos damos cuenta de que en su página oficial de Facebook “El Rey León, el musical” publican cada dos o tres días entradas acompañadas de llamativas imágenes sobre curiosidades, frases que aparecen en la obra…
En el caso de la cuenta de Twitter, @ReyLeonMusical, publican con menos periodicidad e incluso añaden en ocasiones enlaces a su página de Facebook, en la cual se centra principalmente su actividad.

Así mismo Teatros y Auditorios como Baluarte en Pamplona, se sirven de su página de Twitter (en la que son muy activos publicando varias veces al día) y Facebook (en la que no lo son tanto) para informar de los últimos estrenos, atraer al público…
Por último otras cuentas como @Teatroateatro informa sobre los últimos musicales y espectáculos teatrales en España así como ofrecer enlaces directos a la compra de tickets para disfrutar de ellos.

En conclusión, los musicales es un tema que se trata en las redes sociales con finalidad comercial; quieren llamar la atención, promocionarse, ofreciendo tanto información sobre la obra, dónde y cuándo se representará, precio de las entradas como curiosidades y demás contenido que enriquecen su producto y les acerca más al público. 

Paloma San Basilio

Paloma San Basilio es una de las más grandes actrices del género musical español cuya fama y talento conquistó también muchos corazones hispanoamericanos. La madrileña, que se retiró de los escenarios hace apenas tres años, fue además galardonada con un Premio Grammy Latino.

Durante cuarenta años de carrera, que empezaron como presentadora del programa de televisión “Siempre en domingo”, ha vendido millones de discos pasando por diferentes estilos como la canción melódica, música tecno o pop. Lo cierto es que se trata de una cantante muy versátil que no se puede encasillar en un género, pues con habilidad domina varios. Sus temas de mayor éxito son "Juntos" (1981),  “Dama” (1983) o “Cariño mío” (1986).  Así mismo participó en 1985 en el festival de Eurovisión representando a España con el tema “La fiesta terminó”, lo que supuso un importante impulso en su carrera a pesar de no obtener una buena calificación.
En cuanto a su participación en musicales, su trabajo más destacado fue “Evita” (1980), un teatro musical en el que triunfó como protagonista. Así su fama se agigantó incluso en aquellos países, como Argentina, a los que no pudo llegar la obra por problemas políticos. La crítica del momento quedó cautivada con su actuación y “Evita” se mantuvo en cartel dos años.
Otros musicales que en su momento arrasaron son “El hombre de la mancha” y “Victor o Victoria”.
También destaca su papel en “My Fair Lady”, un musical estrenado en 2012 en el que también trabajó con Natalia Millán.
A pesar de haber participado solamente en cuatro musicales, sus interpretaciones no han dejado jamás indiferente al público. En mi opinión, muchas veces no se trata de cantidad sino de calidad, de saber elegir bien los proyectos a los que unirse y hacer suyo el personaje.

Actualmente, Paloma San Basilio se encuentra inmersa en la presentación de su novela “El océano de la memoria”, un relato romántico ambientado en la España de la posguerra y que deja en relieve una vez más, que es una artista polifacética que cada vez que aparece nos sorprende.