martes, 29 de septiembre de 2015

cats


                                                               cats


A pesar de mi poca experiencia sobre el tema de los musicales, recuerdo que hace unos años por no decir tropecientos que mis padres me llevaron a un musical llamado "cats". Por lo tanto no recuerdo muy bien de que trataba, lo único que mas o menos se es que trataban de gatos parlantes que cantaban y bailaban. Me hacia gracia ya que el escenario estaba compuesto de cosas gigantes y nos hacían sentirnos (al publico) tamaño gato.


Es un musical compuesto por Andrew Loyd a partir de poemas de  Old Possum's Book of Practical Cats en ingles. trata sobre una tribu de gatos nocturnos que buscan la verdad de su existencia.
Esta obra tiene como escenografía un gran basurero como hábitat natural para estos gatos indomables. Sus canciones abarcan sobre todo los estilos del pop y del rock, y los diálogos son prácticamente cantadas.


Es un musical bastante sorprendente que hace sobre saltarnos de las butacas cada dos por tres. Antes de que se estrenara sobre el escenario en España, lo vi por la televisión y me hizo transmitir cada emoción tanto su música como lo gestos.
Cuando me entere de que estaban en vivo y en directo, no lo pensé dos veces y lo primero que hice fue comentárselo a mis padres.
Fue una función emotiva donde nunca sabes lo que va ocurrir, cuando va ocurrir... y los solos fueron impresionantes.
Los gatos salían de cada parte del escenario y te hacían sentir parte de la función.


Cada detalle estaba calculado para hacer que el publico se emocionara con lo que veían, vivían y sentían.

domingo, 27 de septiembre de 2015

El Rey León

Cuando le preguntas a alguien por un musical que conozca en España enseguida te mencionara El Rey León. Desde que este musical llegó a Madrid ha ido creciendo su popularidad.

El 20 de octubre de 2011 llegaba al Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía, la versión española del musical de Broadway, El Rey León. Este espacio tuvo que hacer una gran obra para adaptar el musical al escenario. Actualmente esta obra sigue vigente en el mismo teatro.

Este musical es una versión de la película de disney que todos hemos visto. El Rey León se caracteriza por su espectacular vestuario, todo de origen africano.

El espectáculo ha conseguido 70 premios en todo el mundo y ha sido visto por 80 millones de espectadores. De estos últimos, 1 millón de personas lo han visto en el teatro de Madrid.

Esteban Oliver, actor que interpreta a Zazu, ha dado el salto de Madrid a Broadway. Este es el primer actor español que ha conseguido llegar a actuar en Broadway.

En definitiva, El Rey León no es una simple versión de una película de niños, es una obra que ha conseguido cautivar a 80 millones de personas a lo largo de todo el mundo.




¨Hoy no me puedo levantar¨ pero de la butaca





En el otoño de 2008 mis padres decidieron llevarme a ver mi primer musical.  ¨Hoy no me puedolevantar¨ dirigido por Nacho Cano y con Adrián Lastra como estrella principal. El argumento trata de la experiencia de unos ilusionados y emprendedores jóvenes que se trasladan a Madrid durante años 80 para formar una banda de música.  En un abrir y cerrar de ojos se convierten en el grupo de moda y acaban inmersos de lleno en el mundo de ¨movidamadrileña¨.

La fama y sus consecuencias, esa era la moraleja de la obra. La música excelente, canciones que mis padres bailaron en su juventud, a mí también me gustaban pero debido a mi corta edad no entendí casi nada de la trama. Tenía 10 años y no sabía nada respecto a las drogas y mucho menos a la movida ¨madrileña¨. Por eso este musical me impacto. Fue la primera vez que oí hablar de las drogas. Hasta ese momento no sabía lo que eran y lo que vi en ese espectáculo me atemorizó bastante. No entendía porque unos personajes que al principio de la historia eran luchadores y felices empezaban a discutir entre ellos, iba empeorando su imagen y su salud hasta el punto en el que uno de ellos enfermo de sida de suicida.
Recuerdo que en el entreacto tras una primera parte digna de una película de Disney en la cual toda la historia transcurría con normalidad pusieron un video en el que mostraban imágenes de la ¨movida madrileña¨.  En el video se veía la demacración de los drogadictos y todo lo que rodeaba a ese mundo. Yo ¨flipando¨, no entendía nada horrorizado. Y ya llegó lo peor. El suicidio de uno de los protagonistas en el cual se colgaba al actor en escena. Para mí resultó todo muy tétrico. Al menos en la última escena salía un cementerio y los muertos bailaban cantando en una canción que no sintiéramos pena por ellos que se encuentran felices. Esta última parte me encantó. Después en casa sometí a mis padres a un interrogatorio e intentaron solucionar mis dudas de la mejor forma posible. No es muy fácil explicar a un niño como funcional las drogas la verdad. Con el tiempo y la madurez empecé a entender mejor la obra y los temas que trataban. Hoy en día me encantaría volver a verla porque la disfrutaría muchísimo más.

"La llamada"


 Como ya dije en mi anterior entrada, no tengo mucha idea sobre musicales. Por ello estaba navegado por Internet, leyendo páginas y páginas sobre musicales españoles hasta dar con La Llamada que de verdad me llamó la atención.










 Es una obra que dejó al público muy sorprendido y no es para menos. Trata del paso de la juventud a la madurez siendo uno mismo, el primer amor y la amistad de una manera muy particular y divertida que combina canciones de Withney Houston, un campamento cristiano y música electrolatina. Miles de personas han visto la obra, no solo en España y es lo que me sorprende, sino que incluso fueron a Rusia de forma clandestina para representar el musical ante unas 300 personas en Moscú como cuentan Belén Cuesta y Macarena García en enelaire.




El éxito fue tal que incluso tienen seguidores nombrados Llamaders y están preparando la versión cinematográfica.


Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es que los directores de este musical, la pareja sentimental formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, consiguieron sacar la obra adelante con muchísimo esfuerzo y de la nada. El director del Lara les dio total libertad para hacer lo que les placiese y comenzaron con unos pequeños muebles comprados en eBay y la decoración del Hall del teatro. Pero el público fue tan amplio que necesitaron una sala mayor y pasaron de una representación modesta a un gran musical con una escenografía y decorado perfectos. Entre su público, otro dato destacable es que se encontraban todo tipo de personas, desde el primer público gay, hasta curas y monjas ya que ofrece una visión distinta de la fe.




Una obra que pone al público en pie.
 Me gustaría muchísimo ver este musical. Si vosotros lo habéis visto podéis dejar cualquier comentario al respecto.

 Podéis saber más en elpais.
 Ver el blog.

El gran ''Los Miserables'', una experiencia única en la vida. 

Visto por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas y representado en más de 42 países y 319 ciudades, Los Miserables, es una historia atemporal en la que los valores perduran en el tiempo. Un siglo después los temas de Victor Hugo siguen presentes y muy cercanos al público: la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo son algunos de los temas centrales de la obra.

Ganador de más de 100 premios internacionales, esta obra conmociona y moviliza a su público a través de un  épico viaje de sueños rotos, pasión y salvación. Su historia es un testamento atemporal a la supervivencia del ser humano. 

La música en la obra es fundamental y constituye el eje central, y la partitura creadas por Schönberg y Boublil se han convertido en parte de la memoria musical de millones de personas que han disfrutado con este gran musical y que han hecho de temas como ''soñé una vida'' o ''un día más'' grandes himnos. La obra ha sido reconocida y premiada por dos premio Tony (mejor música/ partitura y mejor libreto), dos Grammy, dos premios Victorie de la Musique y finalmente un premio Moliére. A lo largo de estos 29 años no ha dejado de ser protagonista ni tampoco ha dejado de ser una clara referencia para cualquier aficionado y amante de los musicales. 

Yo personalmente lo recomiendo a todas aquellas personas que no lo hayan visto y tengan intriga por verlo. Disfrutarán mucho y entenderán mejor muchos valores humanos y parte de la historia de Francia.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Pasión por los musicales

Actuar, cantar y bailar. Para participar en un musical no solo hace falta saber interpretar a un personaje, sino que hay que cantar medianamente bien y poder seguir una coreografía. Por eso mismo no he participado en ninguno. Empezaría a cantar y no quedaría nadie al terminar la canción.

Aunque no haya salido al escenario para participar en ningún musical me considero una enamorada de estos. Los primeros musicales que vi fueron los típicos musicales de instituto donde los alumnos salen y hacen una versión de algún musical conocido. Estos ya me gustaban, pero el amor por este espectáculo me llego un viernes de hace dos años. Mis tíos habían conseguido entradas para el musical de "Los Miserables" y nos preguntaron si queríamos ir.

En ese momento me dí cuenta de la dificultad de crear un musical. No solo consiste en cantar bien y bailar decentemente, si no que mediante su actuación tienen que transmitir sentimientos. Tienen que conseguir que el publico se encuentre tan triste como para llorar como un bebe, que se ría hasta caerse al suelo, o que tenga tanto miedo como para agarrarse al asiento. A partir de aquel día nació mi interés por ellos.

Aunque me gusten mucho, desgraciadamente no he tenido la oportunidad de ver todos los que me gustaría. Solo he podido acudir al mencionado anteriormente y al de "Hoy no me puedo levantar" aprovechando una pequeña estancia en Madrid.

A pesar de haber asistido tan solo a dos musicales me considero una apasionada de estos y espero poder acudir a más en un futuro.

¿Qué se me ha perdido a mi con los musicales? 

Dicen que tiene que gustarte un poco de todo, nunca he hecho mucho caso a esa frase, hasta hace tres años. Efectivamente, era Octubre del año 2011. Mi hermano me dijo si me gustaría ir a ver a Madrid a ver el musical de ''El Rey León''. Reaccioné muy mal, me enfadé y le dije que odiaba los musicales. Al final me convenció el plan, porque así visitaba Madrid, hacía desde entonces 5 años que no iba. 

Fuimos el 26 de Noviembre, era sábado. Salimos de Pamplona en tren mi hermano y yo. Llegamos  a las 17:00 h el musical empezaba a las 21:00. Nos alojamos en casa de unos primos. Cenamos con ellos, y a las 20:30 estábamos entrando en el salón donde tendría lugar el musical. Y ya a las 21:00 puntualmente empezó a sonar la música y aparecieron personajes y más personajes. 

Al finalizar el musical, me dí cuenta que había disfrutado muchísimo mas de lo que me había imaginado. Desde entonces he asistido a bastantes musicales, como el que hubo el año pasado en Pamplona de ''Sonrisas y Lágrimas'', sin duda alguna el mejor musical al que he asistido de todos. 
Siempre pensamos que lo que no nos gusta ahora, jamás llegará a gustarnos, sin embargo...siempre podemos cambiar de opinión. 

¿Porqué un blog de musicales?



Atreverse a lo desconocido

En mi opinión formar parte de un musical supone dar un paso más en el mundo de las artes escénicas. Por eso la primera vez que se le propone  participar en uno a un actor, un cantante o un bailarín amateurs la reacción consiste en una  negativa rotunda. Lo primero que uno piensa es ¨yo se actuar, pero bailar o cantar no¨ o ¨yo se bailar pero no tengo ni idea de cantar y menos de actuar¨.  Y es natural, si ya de normal te da agobio salir a un escenario a hacer algo que has ensayado miles de veces como para ponerte a bailar o cantar si no tienes mucha idea de eso.

Pero al final siempre esos artistas acaban aceptando y es que este tipo de espectáculos tienen algo irresistible que termina convenciéndote. A lo mejor la historia, las canciones o los personajes. Son historias que has visto desde que eres pequeño y no podemos negar lo siguiente: siempre que vemos uno nos imaginamos que personaje te gustaría ser o simplemente poder interpretar alguna canción por la que tengas especial gusto.

Personalmente no puedo negarlo, me gustan los musicales. Me gusta verlos y mucho más participar en ellos. Yo actuó desde de los 11 años. Hace cuatro años ingresé en la escuela de actores ¨Butaca78¨ con el propósito de seguir actuando como siempre había hecho, pero ese primer año la directora de la escuela decidió que mi clase preparásemos como muestra de final de curso ¨Chicago, el musical¨.  Algunos compañeros ya habían cantado antes en público  o pertenecían a grupos o escuelas de canto por lo que no les importó pero hubo otro sector de la clase que nos miramos pensado ¨ ¿Un musical? ¿Yo cantar y bailar delante de gente?¨. La verdad que en el casting de canto casi me muero de la
vergüenza.
Reparto de ¨Chicago, el musical¨

 ¨Chicago, el musical¨ fue un éxito rotundo, y además de ganar dos premios y varias nominaciones tengo que reconocer que fue un antes y después en mi vida. Fue una de esas experiencias que a uno le marcan en la vida. Además yo que no había cantado ante un público nunca terminé teniendo un solo que provocó sensación en el público. Respecto al baile hice lo que pude., pero cabe mencionar que mi coordinación ha mejorado notablemente. Después Chicago vinieron ¨Grease, tu musical¨ y ¨Cabaret¨. Ambos montajes tuvieron gran éxito en taquilla y me han servido para perder más la vergüenza (si me quedaba algo de eso) y para aprender nociones básicas de baile y canto.
Los ¨T-Birds¨ de ¨Grease, tu musical¨



Y por todo eso me gustan los musicales. Si me proponen uno inevitablemente no me puedo resistir. Quiero terminar esta entrada dándoos un consejo: si os ofrecen participar en uno aceptadlo sin pensarlo. Aprenderéis mucho y os llevareis una experiencia inolvidable para toda vuestra vida.



jueves, 17 de septiembre de 2015

Teatro y música unidos...

 ¿Hay algo mejor que los musicales? Teatro, con lo mejor de los sentimientos, y música, con sus ritmos y sensaciones, unidos para crear algo... mágico. 


Sí, esa soy yo. La de negro. Un intento de "Garfio rockero". 

 A mi desde siempre me ha encantado actuar, estar sobre el escenario y ver las caras del público. Ver en sus ojos el sentimiento que intentas transmitir. Es una sensación... perfecta. Pero lo de cantar... digamos que no es mi fuerte. Aún así ya he actuado en dos obras, que no eran del todo musicales, pero en las que he tenido que cantar y vale, lo admito, es muchísimo más divertido.

 Por eso cuando mi compañero propuso centrar el blog en los musicales, me pareció una idea genial. Es cierto que hay más temas de los que tal vez tenga más conocimiento, pero eso es lo bueno, aprendo yo y aprendéis vosotros. O eso espero.


 Si queréis oírme cantar, aunque no os lo aconsejaría mucho, aquí os dejo un vídeo de Peter Pan en el país de los sueños en los que salgo tanto en el minuto 23:00 como en el 37:30 tratando de hacer algo lo más parecido que pude a cantar. Una copla y rock. ¡Es que Garfio sabe hacer de todo! 
Aunque eso sí, os invito a ver la obra completa que seguro os gustará.




 Si queréis podéis ver una noticia sobre la obra "La guerra de nunca acabar" en la que también estaba presente la música en directo y mi voz sonó por toda la sala en ahorazonamedia.