domingo, 27 de septiembre de 2015

¨Hoy no me puedo levantar¨ pero de la butaca





En el otoño de 2008 mis padres decidieron llevarme a ver mi primer musical.  ¨Hoy no me puedolevantar¨ dirigido por Nacho Cano y con Adrián Lastra como estrella principal. El argumento trata de la experiencia de unos ilusionados y emprendedores jóvenes que se trasladan a Madrid durante años 80 para formar una banda de música.  En un abrir y cerrar de ojos se convierten en el grupo de moda y acaban inmersos de lleno en el mundo de ¨movidamadrileña¨.

La fama y sus consecuencias, esa era la moraleja de la obra. La música excelente, canciones que mis padres bailaron en su juventud, a mí también me gustaban pero debido a mi corta edad no entendí casi nada de la trama. Tenía 10 años y no sabía nada respecto a las drogas y mucho menos a la movida ¨madrileña¨. Por eso este musical me impacto. Fue la primera vez que oí hablar de las drogas. Hasta ese momento no sabía lo que eran y lo que vi en ese espectáculo me atemorizó bastante. No entendía porque unos personajes que al principio de la historia eran luchadores y felices empezaban a discutir entre ellos, iba empeorando su imagen y su salud hasta el punto en el que uno de ellos enfermo de sida de suicida.
Recuerdo que en el entreacto tras una primera parte digna de una película de Disney en la cual toda la historia transcurría con normalidad pusieron un video en el que mostraban imágenes de la ¨movida madrileña¨.  En el video se veía la demacración de los drogadictos y todo lo que rodeaba a ese mundo. Yo ¨flipando¨, no entendía nada horrorizado. Y ya llegó lo peor. El suicidio de uno de los protagonistas en el cual se colgaba al actor en escena. Para mí resultó todo muy tétrico. Al menos en la última escena salía un cementerio y los muertos bailaban cantando en una canción que no sintiéramos pena por ellos que se encuentran felices. Esta última parte me encantó. Después en casa sometí a mis padres a un interrogatorio e intentaron solucionar mis dudas de la mejor forma posible. No es muy fácil explicar a un niño como funcional las drogas la verdad. Con el tiempo y la madurez empecé a entender mejor la obra y los temas que trataban. Hoy en día me encantaría volver a verla porque la disfrutaría muchísimo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario